Adjetivo determinativo: numeral ordinal

¿Alguna vez los números ordinales han participado en una maratón?

Observa la imagen por 10 segundos y contesta de acuerdo al color del círculo que cada corredor tiene.

  1. ¿Quién llegó primero a la meta?
  2. ¿Quién llegó tercero a la meta?
  3. ¿Quién fue el cuarto en llegar a la meta?
  4. ¿Quién es el séptimo en llegar a la meta?
  5. ¿Quién es el segundo en llegar a la meta?
En esta divertida webquest aprenderemos a reconocer que los adjetivos determinativos numerales - ordinales están en nuestra vida diaria. Tan solo necesitas estar muy atento para jugar y practicar con nuestros amigos los adjetivos determinativos numerales ordinales.


¡Manos a la obra!














TAREAS

Usando la webquest podremos averiguar mucho más sobre ordinales.

A continuación leerás las actividades que debes realizar en el orden que se presenta:

  • Actividad Primera: jugar con Squiggle’s Apples.
  • Actividad Segunda: revisar las páginas web designadas.
  • Actividad Tercera: ubicar los objetos en los lugares mencionados por la maestra usando el software word.
  • Actividad Cuarta: identificar en el texto los números ordinales y colocar su equivalencia en números cardinales usando el software word.
  • Actividad Quinta: crear una canción con adjetivos determinativos numerales.
  • Actividad Sexta: mencionar ejemplos de las situaciones donde sueles utilizar los números cardinales y ordinales.
  • Actividad séptima: comenta tu opinión de la webquest.





PROCESO

Actividad 1:

    Actividad 2:


    • Haz clic en cada una de las páginas web.


    • Lee atentamente la información de cada una.


    • Tiempo de duración: 55'


    (organizador visual  sobre los adjetivos numerales)


    http://www.studyspanish.com/lessons/ordnum.htm (el género y número de los números ordinales)

    http://www.businessspanish.com/LECCION/ordinals.htm (escritura de números ordinales del primero hasta el dos millonésimo)

    http://www.businessspanish.com/members/dijeron/ordinal2.htm (ejercicios de oraciones con números ordinales)

    http://www.businessspanish.com/members/dijeron/numbers5.htm (ejercicios de oraciones con números ordinales)


    Espera a que la Miss Joanna te indique para hacer clic en la web de abajo, para que conecte el audio de la computadora principal y todo el salón pueda escucharlo, mientras que cada uno lo ve en su computadora. Esto es debido a que las máquinas no cuentan con audífonos o parlantes.
    http://www.youtube.com/watch?v=N8wB51qB7dk&feature=related (video sobre el adjetivo ordinal en inglés)



    (OTROS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS)
    • Libro gordito de Comunicación 4 - Editorial SM - pp.126-127 (concepto e identificación de números ordinales).
    • Libro Cuaderno de trabajo 4 - Editorial SM - p.32 (ejercicios para reemplazar los cardinales por los ordinales).
    • Libro Desafía tu atención - Editorial SM - p.19 (ejercicios de adjetivos numerales).
    • Libro Habla 4 - Editorial Norma - p.69 (oraciones para completar con adjetivos numerales).
    • Libro Divertipalabras, comuniccaión integral 3 - Editorial ABC - pp.156-157 (ejercicios para ordenar las sílabas que forman los adjetivos numerales e identificación de adjetivos numerales en oraciones).


    Actividad 3:
    • Abre el archivo que se encuentra en la siguiente ruta: Mis documentos/ Joanna / Carrera de números ordinales.
    • Completa los casilleros de color con la escritura de los números ordinales consecutivos.
    • Haz clic en el objeto indicado y con el mouse arrástralo hacia la ubicación dada.
    • Verifica tus respuestas con una segunda lectura.
    • Guarda tu archivo con el nombre: ordinales + nombre y apellido.
    • Guarda tu archivo en la carpeta: Joanna Trujillo
    • Tiempo de duración: 35'

      Actividad 4:
      • Lee atentamente el siguiente texto.
      • Identifica los números ordinales que encuentres en el texto.
      • Abre del programa word el archivo Ordinales y sus amigos los cardinales.
      • Copia los números ordinales que encuentres en el texto leído en el espacio asignado para estos.
      • Escribe, al lado derecho de los números ordinales, la equivalencia de estos en números cardinales.
      • Guarda tu archivo con el nombre: Adjetivos ordinales + nombre y apellido.
      • Guarda tu archivo en la carpeta: Joanna Trujillo
      • Tiempo de duración: 35'

      En el campeonato de los bloming games los resultados fueron los siguientes:
      Primero, en el área de comunicación, Susana ocupó el séptimo lugar en creación de historietas. Mientras que José obtuvo el decimo cuarto puesto en recitación y Jorge, el trigésimo puesto en ortografía.

      Continuando con la mención, en la segunda área académica, es decir, Inglés, Pedro consiguió el septuagésimo quinto lugar en writing. Pero, Laura no está de acuerdo con el resultado de su compañero, pues ella asegura que por su calificación, él debería ocupar el sexagésimo noveno lugar.



      Entre tanto, tendremos que seguir esperando a que se publiquen en el panel los resultados de las otras áreas académicas.


      Actividad 5:
      • Agrúpate con tu pareja de al lado.
      • Escucha dos veces la canción de los números ordinales.
      • Haz clic el la página web que se indica cuando la maestra te lo mencione para que conecte el audio de la computadora principal y todo el salón pueda escucharlo, mientras que cada uno lo ve en su computadora. Esto es debido a que las máquinas no cuentan con audífonos o parlantes.
      • canción
      • Crea una pequeña canción con adjetivos determinativos numerales: cardinales y ordinales utilizando el software WORD. No te olvides de colocar el título de la canción  y los autores o las autoras que la crearon.
      • Guarda tu trabajo en la carpeta Joanna con el nombre: canción+el nombre de cada integrante.
      • Tiempo de duración: 40'


      En el aula de 4ºB debes realizar estas actividades
      • Inventa la melodía para tu canción.
      • Ensaya los pasos de tu canción.
      • Canta cada equipo su canción en clase.
      • Tiempo de duración 40'

      Actividad 6:

      • Abre el programa word y selecciona hoja nueva.
      • Piensa en las situaciones diarias en las que sueles utilizar los adjetivos numerales.
      • Escribe 4 casos en lo que hayas utilizado los números ordinales y cardinales, dentro del colegio.
      • Escribe 6 casos en los que hayas utilizado los números ordinales y cardinales en casa y en tu barrio.
      • Ahora, colócale un título a tu trabajo.
      • Revisa tu ortografía.
      • Guarda tu archivo con el nombre: Actividades numerales nombre y apellido.
      • Guarda tu archivo en la carpeta: JOANNA
      • Tiempo de duración 30'
      Actividad 7
      • Lleva el cursor hasta el final de tu webquest.
      • Debajo de la conclusión, hay cinco rectángulos grises.
      • Haz clic en en el primer cuadradito de la izquierda, con la imagen de "M" para enviar un correo electrónico
      • Llena tu nombre, tu e-mail
      • En el espacio de: Dirección de correo electrónico de su amigo coloca: jtrujillojb32@gmail.com 
      • En mensaje, escribe ¿qué te pareció trabajar los números ordinales con la webquest? y explica el por qué te gustó o no la webquest? ¿Qué otras cosas podrías agregar en la webquest?
      • Luego, copia la palabra que se te presenta. 
      • Haz clic en: ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO y listo.
      EVALUACIÓN

      Recuerda que el proceso de evaluación es continuo, tomándose en cuenta que debes reconocer y practicar los determinantes numerales ordinales en cualquier momento.

      Para comenzar, es bueno saber el cómo has ido aprendiendo. Por ello, te invito a realizar esta autoevaluación que la maestra te dará impresa.
      Tan solo debes colocar "siempre, aveces o casi nunca" entre paréntesis al final de cada actitud. Recuerda que sólo debes escoger una opción.


      Actitud
      1. Mi comportamiento ha sido adecuado en el grupo, cuidando mi tono de voz.
      2. He preguntado oportunamente cuando no comprendía alguna actividad.
      3. He seguido atentamente cada tarea dada en la webquest.
      4. He visitado con interés las páginas webs que me han correspondido en la webquest.
      5. He trabajado con mis compañeros con entusiasmo, escuchando y opinando con respeto.
      6. He revisado mi trabajo antes de entregarlo.
      7. He presentado mi trabajo puntualmente.
      También, la maestra evaluará tus tareas tomando en cuenta:

      a) Para calificar la identificación de números ordinales en el texto asignado colocando su equivalencia en cardinales.

      Ortografía
      • Presenta muchos errores de ortografía (inicio).
      • Presenta algunos errores de ortografía (proceso).
      • La presentación está bien trabajada (logrado).
      Presentación
      • La presentación está poco trabajada y muestra poco orden (inicio).
      • La presentación es correcta, pero poco atractiva y ordenada (proceso).
      • La presentación está bien trabajada, limpia, ordenada y atractiva (logrado).
      Puntualidad
      • La tarea no ha sido preparada en el tiempo fijado (inicio).
      • La tarea ha sido parcialmente presentada en el tiempo fijado (proceso).
      • Toda la tarea ha sido culminada en el tiempo fijado (logrado).
      Redacción
      • Escribe, con poca claridad, algunos de los números ordinales y establece  muy poco la equivalencia con los números cardinales (inicio).
      • Escribe, con claridad, los números ordinales y muestra algunos errores al establecer su equivalencia en números cardinales (proceso).
      • Escribe, con claridad, los números ordinales y establece su equivalencia en números cardinales (logrado).

       b) Para calificar la creación de una canción usando números adjetivos determinativos numerales.

      Ortografía

      • Presenta muchos errores de ortografía (inicio).
      • Presenta algunos errores de ortografía (proceso).
      • La presentación está bien trabajada (logrado).


      Presentación


      • La presentación está poco trabajada y muestra poco orden (inicio).
      • La presentación es correcta, pero poco atractiva y ordenada (proceso).
      • La presentación está bien trabajada, limpia, ordenada y atractiva (logrado).


      Puntualidad
      • La tarea no ha sido preparada en el tiempo fijado (inicio).
      • La tarea ha sido parcialmente presentada en el tiempo fijado (proceso).
      • Toda la tarea ha sido culminada en el tiempo fijado (logrado.


      Redacción
      • Escribe, con poca creatividad, claridad y poco sentido la canción, empleando pobremente los adjetivos numerales (inicio).
      • Escribe, con creatividad, claridad y sentido la canción  empleando algunos adjetivos numerales (proceso).
      • Escribe, con claridad, originalidad y sentido la canción empleando adjeivos numerales (logrado).
      Expresión:
      • Pronuncia con poca claridad la letra de su canción, mostrando poca expresividad al comunicar su mensaje con un lenguaje verbal y no verbal (inicio).
      • Pronuncia claramente la letra de su canción, mostrando expresividad durante la interpretación de su canción con un lenguaje verbal y no verbal en su mayoría (proceso).
      • Pronuncia claramente la letra de su canción, expresando con fluidez su mensaje,  con un lenguaje verbal y no verbal adecuado al contexto (logrado).


      CONCLUSIONES



      Los determinates presentan varios adjetivos determinativos y dentro de ellos, tenemos a los numerales (cardinal y ordinal). El primero, menciona la cantidad; mientras que el segundo, menciona el orden o lugar que ocupa un ser u objeto.


      Estos adjetivos numerales los usamos continuamente al momento de leer, jugar, cantar  y escribir.Además, los podemos encontrar en todas las áreas académicas que llevamos como: PS, MATH, RV, RELIGIÓN, INGLÉS, CyA, ARTE, MÚSICA y TEATRO.


      Por ello, es importante conocer y practicar su escritura correcta, así como recordar que estos adjetivos determinativos numerales tienen el mismo género (femenino y masculino) y número (singular y plural) que el sustantivo.